4.2.08

SANGRE MERCURIAL AXIOMATICA





SANGRE MERCURIAL AXIOMATICA (2000) BIO-lab y Vídeo-Instalación.
Material biologico-orgánico, instrumental, fotografico, audiovisual y performatico.

Dimensiones:
Habitat Corporal, 12M2.
Habitat Animico, 15 m2.
Habitat Espiritual, 22 m2.

Descripción espacio-temporal
Realizada en el subsuelo de la plaza de las ollas, en el barrio gótico de Barcelona, en un antiguo sótano que la ciudad gano al mar y que fué rehabilitado para la obra.
Esta se mantuvo abierta al público durante tres meses del año 2000.

La obra constaba de tres instalaciones interrelacionadas a través del proceso alquímico de fusión entre el azufre, el mercurio y la sal, como síntesis.

Estaba comprendida en tres espacios análogos al cuerpo, al alma y al espíritu.
En cada uno de estos espacios se llevó a cabo una parte del proceso septenario de transformación de la materia prima, que el artifice desarrolló en el transcurso del laboratorio a través de performances; estas accionaban las distintas etapas de la obra en los tres hábitats diferenciados:

·Hábitat corpóreo (matraz): procesos de descomposición de materia orgánica, acciones y performance. Proyección diapositiva de reconstrucción transutil.


·Hábitat anímico (tálamo de nupcias): procesos de fermentación compuesta de material orgánico, instrumental simbólico y transutil; y las acciones que produjéron las diversas fusiones elementales.


·Hábitat espiritual (altar y crisol): procesos de sublimación, disolución y coagulación. Desarrollo de la boda alquímica del azufre, el mercurio y la sal.


La tierra esta separada de los elementos más sutiles sin transmutación, mas al disolverse o mezclarse en lo que constituye la disolución, retoma su forma primera.
(Agrippa)