4.2.08

LA PIEL DELICUESCENTE

LA PIEL DELICUESCENTE (1999)   
VIDEO INSTALACION ALQUIMICO-ORGANICA.



Presentada dentro de una exposición multimedia de 25 artistas llamada “Doble Atentado”, realizada en una fabrica cerrada de 1000m2 en Córdoba (Argentina).

Organizada por Sebastián Sánchez Zelada y  Fernando Cortiglia.
Basada en textos de Baudrillard, Virilio y Cioran.

La Video-instalación ”La piel delicuescente”(disolución espacio-tiempo) Estaba compuesta de 4 sub-obras:

.“Teorema del gran donde" (disolución espacio-visión)
.“Sangre de axioma” (disolución materia-espacio)
.“Voz de la no duracion” (disolución palabra-tiempo)
.“Sustancia de tiempo” (disolución tiempo-materia)




El hilo conductor de las 4 obras es la disolución, como primer opus parcial, que acaba con la fase de nigredo (referente a la indiferenciacion del objeto-sujeto a tramutar).
Este objeto o sujeto, sera llevado con alternancia, a una disolución y coagulación por medio de sencillas operaciones químicas y simbolicas. Asi conformará progresivamente a la materia prima que, a traves del arte, sera purificada.

La totalidad de los elementos, utilizados en la obra, comparten un entramado simbólico vinculado con el opus mágnum alquimico, como también con la biografía del artista.

.“Teorema del gran donde” (disolución espacio- visión).



                   Panel fotográfico de linea continua (500 x 300 cm)

materiales: Pantalla de policarbonato de 15 M2 conteniendo 400 fotografías de 18×13cm.c/u. (reveladas sobre película de línea continua, a partir de la documentación de la acción “Turbamulta” en 12 negativos 6×6.
Representa la disolución del espacio y la visión, en un caos primaterial donde el todo se convierte en Uno.
Podría considerarse una visión de la protomateria, en expansión y contracción simultanea.
Las 400 fotografias contenidas en esta imagen, surgen de 12 negativos matrices que son el documento accion basada en el movimiento como reaccion y la disolución como reaccion al movimiento)

(Por dos puertas, una en cada lateral de la pantalla, se penetraba al interior del espacio donde se elaboraba la materia)

.“Sangre de axioma” (disolución espacio-materia)



materiales: Compuesta de 40kg. de hidrato de potasio, 40kg de tierra, un deposito con agua, un gotero, sondas, una trompa de vacío por donde se introduce el pneuma: el aliento del artista o su espiritu vivificante.
6 aislantes electricos de vidrio conteniendo miel (que ira filtrandose a la materia prima) y 3 fotografías matrices.
2 paneles de 2000 corchos cada uno.2 peceras: la 1era, interior, contiene potasa (hidrato de potasio) cuerpo básico, blanco, sólido y cáustico; de el se extrae el potasio (K): metal alcalino de numero atomico 19, blando y fusible que arde en contacto con el agua.

Este potasio al hidratarse se enciende, generando la reacción inicial del fuego (schack) que sublima al cuerpo y produce un agua disolvente que se ira filtrando a una segunda pecera. Esta a su vez filtra el líquido disuelto compuesto de agua, potasa y miel a los 40kg. de tierra que se transforman en la materia prima sustanciada y purificada de la obra.

La miel posee la virtud higroscopica de absorber la humedad del aire (Su azúcar, llamada levulosa, es el mas delicuescente) evitando que la materia se seque por completo en la sublimación.
La miel es el vinculo que une el espiritu solar a las cosas terrenas, contiene el tartaro que simboliza la fuerza del descenso en el proceso de personalización, desde lo liquido( el inconciente) hasta su materializacion (la conciencia).

Paracelso dice que la miel es la dulzura de la tierra, la primera materia que ha adquirido condicion concreta.


• “Voz de la no duración”:(disolución palabra-tiempo)
micrófonos omnidireccionales e hipersensibles grabando el sonido que se producia en toda la sala y amplificándolo a las salas contiguas a un volumen apenas perceptible: En el limen de lo audible.

• “Sustancia de tiempo”(disolución materia-tiempo) Videoproyección en circuito cerrado.

Basada en una acción que consistió en introducir, en una pecera (actualmente reutilizada en “Sangre de axioma”) con 40 litros de revelador fotográfico, un papel que contenía un autorretrato sin revelar; pudiéndose observar, todo el proceso de revelado desde el blanco, pasando por la sucesiva figuración, hasta llegar al negro.


La disolución de la materia y el tiempo a partir del proceso fotografico como escritura de luz, capaz de mostrarnos en un tiempo determinado, la totalidad del proceso creativo. desde la completa abstracción hasta la conformacion de la luz impresa en la materia sensible para posteriormente desaparecer o diluirse.

En los dos laterales del cuadro circulaba la visión animada de las 400 fotografías del “teorema del gran donde”
Como una visión de los hemisferios cerebrales en continuo movimiento, conteniendo en su centro, las imágenes de la acción “Sustancia de tiempo”.

la esencia busca simultaneidad.