5.2.08

PEREGRIN-ACCION




la obra "Peregrin-acción" es una performance audiovisual realizada en India en el transcurso de un año solar y tomando la total extensión del país como espacio de desarrollo.

Esta compuesta de tres ejes interrelacionados: 1-Tantra (acción), 2-Mantra (sonido), 3-Yantra (grafico).

TANTRA - La acción (diapositíva y fotografía)
Los sacerdotes hindues deben recorrer en algun momento de su vída, las siete ciudades santas de Krisna que atraviesan el país, y unen los puntos cardinales mas extremos donde el sol, se presenta con mayor fuerza. Esto dio lugar al emplazamiento de los templos principales dedicados a Krisna que simboliza, en la religión hindu, el principio del hijo, análogo al astro-rey en el cosmos y al corazón en el hombre.

Las siete ciudades santas son a su vez, los siete centros (chakras) relacionados a las glandulas esenciales del cuerpo humano y al sistema planetario solar mas proximo a la tierra. El siete es un número relacionado con la acción, con todo lo que conlleve un proceso, una transformación.

De esta manera la obra se conecta con el "opus alquímico", la gran obra solar donde los siete metales son purificados y transformados en oro espiritual.

Esta acción fue documentada en diapositivas, se baso en el estudio de los templos y las fases solares en las siete ciudades santas.

MANTRA - El sonido (grabación de audio digital)
MAN, significa "mente" y TRA, "liberar".La palabra es sonido, el sonido es vibración y la vibración es energía.
la obra se baso en la participación y la grabación en minidisc de estas vibraciones, dentro de los templos y en el recorrido de las ciudades santas con sus sonidos.
YANTRA - Biocartografías (obra grafica)
los yantras son representaciones geométricas de fuerzas vectoriales, una especie de plano para el desarrollo gradual de una visión. Sírven de mapas para la contemplación y como esquemas de plantas para la construcción de los templos.
la obra consistio en el estudio grafico de la geometria sagrada, en relación a una biocartografia fisica y espiritual, y a traves del estudio comparado entre oriente y occdidente.