5.1.09

ENTORNOS BIOSYMBOLICOS: ECONOMIA DEL DON


Extracto de 7 min. 
Video Performance, 13 min. Barcelona, España 2008.

Dirección, realización y performance: Sebastián Sánchez Zelada.
Edición: Fedrico Carle.
Camara: Marcos Balegno, Gisela van Muylem.  
Colaboración: Ana de la Torre, PIO group.

El proyecto gira en torno al desarrollo de interacciones biosymbolicas basadas en la Economía del Don o Procomún, que centran su atención en la creación de “valor”; no como la transacción económica esporádica que mantiene la teoría del mercado; sino como un proceso continuo de vida socio-cultural, donde el servicio altruista genera un nuevo espacio de capital simbólico capaz de enriquecer al ser espiritualmente.


 En esta ocasión, la acción parte de dos palabras claves: “OIKONOMIA” y “CHANGE”. La primera de origen griego hace referencia a la “administración del hogar”; la segunda, engloba diversas formas de entender un “Cambio”.

Cambio monetario, de situación, de uso, de espacio, del que observa y del que es observado. En las dos instancias la idea de transformación es inherente al acto.
 

Ambas surgen de un texto de Jacques Derrida: “Dar (el) tiempo”, donde la posibilidad del Don es cuestionada frente una dinámica de intercambio en la que prima el interés, y dificulta la capacidad de dar y recibir sin esperar nada a cambio.