11.2.08

KOSMO-HOMEOSIS (K-HOX)

"Kosmo-homeosis" (K-HOX) Instalación fotográfica. 400 x 300 cm. 

Obra realizada con la colaboración de Manuel Pascual en la edición y la logística fotográfica.

El proyecto se basa en la relación-función de la geometría sagrada en el Cosmos y los genes llamados "HOX". Cuando estos conceptos se fusionan, crean la "KOSMO-HOMEOSIS";
Esta tiene la capacidad de generar infinidad de formas y funciones que la aproximan a la "Transutilidad"

De esta manera, los "trans-utiles" mutan simbólicamente por medio de la "semiosis" que es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos; incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

La célula es el elemento constitutivo y fundamental de todos los seres vivientes, su agrupación en los tejidos y órganos origina una multitud de estructuras que constituyen el proceso de formación y funcionamiento que se encuentra codificado en los genes. Estos son secuencias químicas del ADN que se encuentran empaquetados en los cromosomas y están alojados en el núcleo celular. Los átomos concretos (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) componen la sustancia de los genes, el ADN.

Estos códigos son como vehículos de continuidad y reproducción desarrollados en la espiral helicoidal del ADN y son el resultado de una serie de proporciones geométricas fijas y abstractas, análogas al desarrollo cósmico.

Los genes HOX son los que por mutación espontánea, o por manipulación genética, producen la transformación de un segmento en otro; a éste fenómeno se lo denomina “homeosis”; su expresión consiste en seleccionar la identidad de un grupo celular. Cada una de las proteínas HOX, regula un conjunto distinto de genes, encargados de convertir en hechos lo que ellos seleccionan, por ej., una pata para caminar o una antena para oler.

La geometría sagrada se basa en la idea que las formas naturales deben verse como símbolos reveladores de los princípios arquetípicos, que guían la evolución universal.

La espiral logarítmica llamada “spira mirabilis” encarna la dinámica de la generación rítmica del cosmos, y a través de su armónico principio, representa el amor universal. Esta espiral áurea, en la que el crecimiento geométrico es igual al radio de "phi", está presente en el esquema de crecimiento de muchas plantas, y es superponible al feto del hombre y al de los animales. 

En la proporcion áurea, se funda la experiencia del conocimiento; es la relación mas íntima que puede tener la existencia proporcional (el universo) con la unidad. Puede considerarse como suprarracional o trascendente; es en realidad el primer producto de la unidad, la única dualidad posible dentro de la unidad. Esta es creativa, y aún así, todo el universo proporcional que resulta de ella sigue relacionado con ella, y esta contenida en ella. Vincula los términos extremos del espíritu y la materia, lo universal con lo individual, lo infinito con lo finito.

Nuestras facultades perceptivas, como la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto, son el resultado de distintas reducciones proporcionales de un vasto espectro de frecuencias vibratorias; entendiéndolas como una especie de “geometría de la percepción”.

El símbolo arquetípico del "árbol de la vída" u "hombre primordial", está compuesto de 10 números-virtudes que, por medio de 32 sendas, organizan la interacción del microcosmos con el macrocosmos, y hacen de puente transmisor de la información entre el arriba y el abajo, entre el exterior y el interior, entre el espíritu y la naturaleza.

cuadrante 10 - 100 x 100cm
K-HoX 1.1 en laboratorio symbolon