7.2.08

ARBOL DE VIDA


ARBOL DE VIDA (2004)
Instalación-lab y Vídeocreación.
10m x 5m x 3m.
Centro "Leó Avinay" Girona, España (Obra permanente).

La obra se instaló en un espacio construido en el año 1000; hasta el 1492 (con la expulsión de los judios de España) era la escuela de cabala mas importante de la peninsula iberica.

La instalación fue inaugurada dentro de la exposición "L'Esperit comú" realizada en el 2004, junto a Enric Sala que presentaba una serie de 22 esculturas basadas en la geometría sagrada.

En una cueva de rocas, convertida en micro cíne, se proyectó la videocreación ”Atomonadico supersubstancial”(documental de 40 min.) de Sanchez Zelada; junto al documental “los mensajes del agua”, realizado por Rosa Labayen sobre la obra del científico Masaru Emoto.


La instalación se basa en las analogías que existen entre el "árbol de la vida" y el "hombre primordial", en cuyo centro se encuentra la rosa, como símbolo del corazón.

De éste centro fluye el rocío espermático, por 32 sendas que unen la totalidad de 10 atributos divinos tambien llamados "sefirots":(numeraciones), dividído en cuatro fragmentos análogos a los cuatro mundos: 1-Emanativo, 2-Creativo, 3-Formativo, 4-Material.
Y a los cuatro elementos: 1-Fuego, 2-Aire, 3-Agua, 4-Tierra.



Son las cuatro raíces con las que el mundo es creado.
Esta división cuaternaria encuentra su unión, a través de tres principios relacionados con el Mercurio, el Azufre y la Sal.
El Azufre, como fuego, se halla en la cabeza (sistema nervioso)
la Sal, como Aire, se encuentra en el pecho (sistema respiratório)
y el mercurio, como agua, es relacionado con el vientre (sistema linfático)
La tierra como matraz transforma estos tres principios (sistema digestivo)
en un proceso de siete pasos análogos al sistema planetario (macro-cosmos) y al sistema glandular en el cuerpo humano(microcosmos).

El septenario es la unión del cuatro: pasivo, estable, relacionado con la tierra,
y el tres: dinámico, relacionado con el cielo.
Genera así una alianza, que es la sal del mundo, Luz motora y frúto de la boda alquímica del sol y la luna.


Esta fusión de lo dinámico con lo pasivo, establece un vínculo amoroso de los contrarios; sutiliza lo estable, convirtiéndolo en volátil y corporifica lo móvil, transfiriéndole al cuerpo la capacidad de albergar, como un templo, la creación entera.


En el centro de la instalación, se encuentra el tálamo de nupcias (instrumento de fermentación, generador de hidromiel). Este instrumento une la polaridad de la cabeza y el vientre, y recibe desde la rosa del corazón, todo el poder generativo a través del rocío del cielo, para la creación del fermento que se expande por todo el árbol en 32 sendas de sabiduría. la fermentación eleva la substancia a un nivel superior.

La rosa pentagonal es el alma microcósmica en su transformación que surge desde el corazón del hexágono, que simboliza a la creación macrocósmica.